martes, 13 de abril de 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA-NUCLEO LOS TEQUES

NOCTURNO SECCION: 703

Índice

Portada ……………………………………………………. -
Índice………………………………………………………. -
Introducción………………………………………………..1
Desarrollo…………………………………………………..2 al 5
Conclusión……………………………………………….6
Bibliografía………………………………………………….7

INTRODUCCION

Para estimular nuestro interés y proporcionar una orientación adecuada damos inicio a un trabajo de investigación, que nos conlleve al enfoque y desarrollo de población civil, combatiente, antecedentes origen y surgimiento de los derechos internacional humanitario, con el fin de conocer a fondo los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos, indagar sobre sus definición y características para así obtener conocimientos al surgimiento de lo que se conoce como derecho internacional humanitario.

El propósito de este trabajo es que podamos profundizar sobre la definición y características del derecho internacional humanitario, con el fin de relacionarlo con nuestras vidas, y así fijar una actitud que nos permita de manera sencilla el goce y respeto provechoso de los mismos.

Derecho Internacional Humanitario

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.

Personal civil

Esta obra constituye un análisis exhaustivo, desde el punto de vista doctrinal y jurisprudencial, de la relación laboral del personal civil no funcionario. El estudio de estas relaciones extiende a las relaciones individuales de trabajo, a las relaciones colectivas a la actividad administrativa y jurisdiccional y, además, a los aspectos más relevantes del régimen de Seguridad Social de este personal.

La problemática que existe en lo que afecta a la libertad sindical y al resto de los derechos colectivos, en los establecimientos militares, recibe un tratamiento profundo clarificador.

Población civil
Es un principio fundamental del derecho humanitario: las personas que no participan en las hostilidades en ninguna circunstancia deben ser objeto de ataques. Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977 contienen normas específicas para proteger a las personas civiles. En las situaciones que estos tratados no prevén, particularmente las situaciones de disturbios internos, las personas civiles están protegidas por los principios fundamentales del derecho humanitario y del derecho de los derechos humanos.
En caso de conflicto, el CICR mantiene el más estrecho contacto posible con la población civil. Hace gestiones ante las autoridades pertinentes para evitar o poner fin a cualquier violación del derecho humanitario, proteger la vida, la salud y la dignidad de las personas civiles, así como para evitar que las consecuencias del conflicto pongan en peligro el futuro de éstas. Presta particular atención a la prevención de desapariciones y hace todo lo posible por ayudar a los familiares de personas dadas por desaparecidas.

Antecedentes históricos
La educación como soporte de la democracia y de las elecciones tiene una tradición que es tan larga y tan breve como la conducción de elecciones modernas.
En sí, la educación moderna universal en un Estado democrático se creó para promover y respaldar la democracia. Aquellos que libraron campañas para la extensión del derecho al sufragio condujeron programas de educación e información pública. La Liga de Mujeres Votantes de los Estados Unidos conserva en la actualidad un intenso programa no partidario para asegurarse que los votantes toman decisiones políticas de manera informada.
Las autoridades electorales siempre han considerado que el suministro de información electoral básica debe ser parte de su labor. Sin embargo, la educación al votante y su intención por extender la información sobre las elecciones a programas mucho más generales que aborden temas como los sistemas políticos y los principios democráticos son fenómenos mucho más recientes.
Es éste fenómeno reciente el objeto principal de esta área temática.
Aquellos que organizan la educación electoral necesitan saber que los interesados en ella y encargados de su conducción, proceden de un amplio rango de opciones educativas que pueden seguir reflejándose en el estilo, contenidos y audiencias de sus programas de educación electoral. .
Es posible que algunas personas posean conocimiento electoral. Pero otros pueden venir de programas de activismo cívico, educación para la paz, programas de tolerancia, entre otros.

Distinguir entre el civil y el combatiente
Los actos de hostilidad no pueden ser realizados por cualquiera. En este punto, el DI. Ha establecido tradicionalmente una distinción entre: a) combatientes, a quienes el DI. faculta para tomar parte en la lucha y realizar actos de hostilidad; se encuentran protegidos por las leyes de la guerra y tienen derecho al trato de prisioneros de guerra si caen en poder del enemigo, y b) población civil, que debe abstenerse de todo acto de hostilidad contra el enemigo, pero que, por el hecho de no participar en la lucha, ha de ser respetada por el enemigo, sin perjuicio de la represión penal a que haya lugar si hubiera cometido actos de beligerancia, estando sujeta al castigo que el beligerante perjudicado decida en contra suya.

Que son los civiles
Hace referencia a un amplio conjunto de actividades sociales que, desarrolladas en todo el mundo durante el periodo aproximado que va de 1954 a 1980, estuvieron encaminadas a solicitar y promover determinados derechos civiles básicos (fundamentalmente, el de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley). El proceso, que comportó la aparición de numerosos casos de rebelión popular ante el poder establecido, fue largo, complejo y conflictivo en varios países, con resultados divergentes entre ellos.
La manifestación más conocida del Movimiento por los derechos civiles, y que en muchas ocasiones se emplea como sinónimo del mismo, fue el proceso de reclamación y adquisición de la igualdad entre negros y blancos en Estado Unidos.

Escala de profesión de las poblaciones civiles

La organización deploró que los Estados miembros del G8 no hayan situado la protección de la población civil por encima de la política en sus deliberaciones sobre el conflicto y condenó la persistencia de los ataques contra civiles tanto por parte de Israel como de Hezbol.

"En los últimos días se han intensificado de manera terrible los ataques contra la población civil y las infraestructuras civiles. Sin embargo, ha sido notorio que los dirigentes del G8 no han hecho honor a su obligación moral y legal de abordar unas violaciones tan flagrantes del derecho internacional humanitario, que en algunos casos son equiparables a crímenes de guerra", manifestó el director del Programa Regional para Oriente Próximo y el Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Mart.

"Más allá del ejercicio de atribución de culpabilidades, lo que se necesita son propuestas concretas de acciones urgentes para poner fin a los homicidios de civiles tanto en el Líbano como en Israel", añadió.
Conclusión

Durante la investigación de derechos internacional humanitario, características y enfoque, de la población civil y militar observamos que esta abarca orientaciones que por definición, son de gran importancia ya que nos permite conocer como ciudadanos, los deberes y derechos que poseemos por ley, gracias a estos pactos o convenios podemos sentirnos resguardados y seguros ante cualquier acontecimiento inesperado.
La importancia de este trabajo radica en la búsqueda de información, con la finalidad de conocer a fondo los tratados y pactos que permiten a la humanidad informarse sobre los derechos humanos que existen y por ende disfrutamos, para el mejor desarrollo y crecimiento de la humanidad en cuanto a situaciones de conflictos.

INTEGRANTES
JEFFERSON RENGIFO C.I 17.160.789
JOSE BARROETA C.I 16.369.420
RULIMAR ROJAS C.I 16.589.991
JHOE COLMENARES C.I 19.310.826
ISRAEL UZCATEGUI C.I 17.742.185
LUIS DELGADILLO C.I 12.881.819
KRISBETH DE LA ESPRIELLA C.I 13.476.885

No hay comentarios:

Publicar un comentario